El "Proyecto de Recuperación Patrimonial Estación FFCC El Manzano, Cajón del Maipo, Chile" se encuentra en marcha, más como vemos con pasos un poco invisibles todavía.
Según la sesión del honorable Consejo de Monumentos Nacionales del 11 de septiembre del 2002, pareciera que la recuperación del ferrocarril Puente Alto Volcán es un hecho para alguno de sus tramos:
"Se comunica que se recibió carta del Comandante en Jefe del Ejército apoyando el proyecto de recuperación de la Estación de Ferrocarriles del Manzano y la puesta en valor del material rodante del Ferrocarril Militar del sector del Cajón del Maipo que se instalará en esta estación".
CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES- VICEPRESIDENCIA EJECUTIVA-SESIÓN DEL MIÉRCOLES 11 SEPTIEMBRE DE 2002
Tanto así que el proyecto se haya diseñado por orden del Mop, diseño ejecutado por un privado -PALMO- de quien obtenemos estas lindas pero etéreas proyecciones.
Y aquí entonces la pregunta de este breve artículo; ¿Cómo y por qué desapareció el tren? Y no sólo el ferrocarril Puente Alto-Volcán, sino casi la totalidad delos ramales de la red ferroviaria de Chile. Pareciera que se lo robaron.
Pues si las gentes de Chile viajaban en el medio de transporte más seguro y cómodo diseñado por la civilización, curiosamente lo hicieron hasta la década de 1970, y según dice el Urbanista Marco Valencia, "Algo ocurrió el 11 de septiembre de 1973 que no me acuerdo, sin embargo desde allí todo cambió en este país".
El tren en la estación del Manzano -foto 1920 de familia norteamericana
Ante dicha pregunta, más que respuestas, sólo hay intuiciones, pues poco se ha investigado sobre la desaparición del ffcc en Chile, y por ello poca información es pública al respecto.
Lo in-comprensible de este capítulo del saqueo , es que hoy, los tecnócratas gubernamentales y consultoriales venden sus pomadas de "recuperación patrimonial", concursando y licitando propuestas, elaborando lindas maquetas digitales, y discutiendo en sus solemnes sesiones cómo seguir metiendo mano a los fondos públicos sin que se note. El problema señores es que se nota, y harto. Quienes viven en los lugares que esgrimen como fuente de sus gastos, saben que se están choreando las lukas, y que las propuestas y maquetas muy seguramente jamás se materializarán, y si tienen suerte habrá un blanqueo y la famosa "recuperación" será un "jurel tipo salmón", un híbrido entre la sólida estructura en ladrillo y hormigón del pasado y los materiales plásticos y desechables del presente, que como son lo más baratos seguramente serán los que utilizarán los contratistas y consultores de la reparación. Pero el jurel se acabó, o más bien extinguió, y el salmón con tanta inyección a su gestación in-vitro y crecimiento en incubadoras, resulta que podría producir cáncer.
En fin, ni tren, ni estación, ni remodelación, ni jurel. Sólo garrapatas de la tecnocracia neoliberal cancerosa que se siguen burlando de las gentes y birlando el erario fiscal.
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