Lanzándole huevos reciben a la I F C del Banco Mundial en el Cajón del Maipo. El equipo de especialistas de la Corporación Financiera Internacional, se encuentra en Chile para evaluar la situación social y ambiental del proyecto Alto Maipo, el túnel-represa de 65 kilómetros que planea utilizar la reserva de agua potable de Santiago para generar electricidad destinada a la minera Los Pelambres del grupo Luksic, propietaria del 40% del proyecto. Alto Maipo, desarrollado inicialmente por la norteamericana A E S corporation, debía estar operativo el año 2012, pero los numerosos problemas técnicos, legales, sociales y ambientales han provocado que a la fecha sólo se hayan realizado obras menores de mejoramiento de caminos.
La comisión del IFC Banco Mundial llega a Chile liderada por Alexander W. Indorf, el principal especialista ambiental de la institución. Según manifestó el funcionario, un objetivo de su Corporación es involucrarse con proyectos de “energía limpia”. Pero cuando la energía de Alto Maipo está destinada por contrato a la minera Los Pelambres surgen numerosas preguntas.
¿No debería incluirse en el análisis del I F C, el destino final de la energía producida y las consecuencias de ella? De ser así, considerar la situación actual de la minera Los Pelambres, fuertemente cuestionada por el impacto social y ambiental provocado a su entorno. Como es el caso del poblado de Caiimanes, muy cerca del cual se construyó un relave minero que ha contaminado con metales pesados el agua potable de la comunidad, expuesta hoy a graves problemas de salud pública.
Nos preguntamos entonces. ¿Es Alto Maipo energía limpia?
¿Es razonable intervenir la red de agua potable de 6 millones de personas con el fin de energizar una minera cuyo impacto está envenenando a miles de chilenas y chilenos? Comunidades completas han sido condenadas ya al abandono de sus hogares tras ser declarados “zonas de sacrificio” por el voraz poder del lucro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PARTICIPA-OPINA-COMENTA!